Preguntas Frecuentes
La cajeta, manjar o arequipe es un dulce tradicional mexicano elaborado principalmente con leche de caprino. Este producto recibe diferentes nombres según la región donde se consuma.
Se elabora mediante la combinación de leche de caprino, azúcar, esencia de vainilla, canela y bicarbonato.
Este dulce originario de México es tradicional de Celaya, donde tiene denominación de origen.
Originalmente se le conocía como “dulce de cajete de Tejamanil” debido a que se comercializaba en cilindros hechos de madera llamados “cajetes”.
De la misma manera en que están hechos a base de diferentes leches, los ingredientes entre ambos también cambian mucho. La cajeta se realiza con leche de cabra, azúcar morena y canela, por su parte el dulce de leche cuenta con leche de vaca, azúcar, esencia de vainilla, bicarbonatos de sodio, entre otros.
Tiene poco contenido de colesterol, mucho calcio y ácidos grasos. El calcio es un mineral importante para la salud de los huesos y dientes. Esta leche, además, contiene pocos elementos alérgenos y se digiere más fácilmente que la leche de vaca.
Cajeta envinada, cajeta quemada, dulce de leche, chicloso, cajeta de vainilla y más… Elaborada naturalmente con leche entera de vaca junto con azúcar.
Tras un exhaustivo proceso y cuidando la consistente calidad del producto, se envasa la cajeta colocándola en frascos de vidrio, con tapa de hojalata. Este proceso se realiza al vacío.